¿Porqué menos personas están viendo mis actualizaciones de estado en Facebook?

Estándar

Image

Ya en 2012, cuando lanzó una nueva serie de productos publicitarios, Facebook reveló que la actualización de estado promedio alcanzaba sólo el 16% de los fans o seguidores. Esto es frustrante, especialmente si crees que un «me gusta» es equivalente a un «opt-in» en tu lista de correo electrónico. Estas son personas que han expresado interés en lo que tienes que decir – y han dado su permiso expreso para aparecer en su fuente de noticias.

Entonces, ¿qué pasa?

¿Qué ha cambiado con Facebook?
Las quejas han ido en aumento, y recientemente varios bloggers han denunciado que Facebook ha estado manipulando su algoritmo para reducir el alcance y fomentar la compra de anuncios. Uno de ellos, el blogger de temas científicos Derek Muller expresó su frustración en un nuevo video de YouTube. Hizo un argumento de peso al contrastar el modelo de YouTube – donde se les paga a los creadores por cada vista de su contenido – con Facebook, donde los creadores tienen que pagar para que su contenido sea visto por su propio grupo de fans.

En diciembre, AdAge informó que Facebook anima explícitamente a los encargados de marketing a considerar la distribución pagada de su contenido, porque la empresa espera que «la distribución orgánica de mensajes de una página individual disminuya gradualmente con el tiempo a medida que trabajamos continuamente para asegurar que las personas tengan una experiencia significativa en el sitio.»

La respuesta de Facebook es publicar «contenido más atractivo», junto con la inversión publicitaria. Para las pequeñas empresas, la creación de empresas, y organizaciones no lucrativas con presupuestos limitados, esto puede ser casi imposible, y la publicidad para llegar a todos los fans de tu página podría convertirse en un costo prohibitivo. Está claro entonces que Facebook ya no es un canal de comercialización libre. Además de la creación de contenidos y la gestión de la comunidad, las empresas necesitan hacer un presupuesto para publicidad.

¿Qué significa esto para tu página de Facebook ?
¿Es el momento de abandonar la red social más popular?

No necesariamente.

Facebook todavía puede tener sentido para tu marca, especialmente si tu comprador objetivo es un gran usuario de la red social. Si los Baby Boomers son tu objetivo, por ejemplo, probablemente tenga sentido invertir en el marketing de Facebook. Los adolescentes, probablemente no tanto, ya que este grupo demográfico está mostrando signos de favorecer otras redes sociales como Instagram, Tumblr, y Snapchat .

Aquí hay algunos consejos para mejorar tu marketing en Facebook y captar más usuarios.

Crea contenido altamente relevante para tu audiencia. Incluso si pagas para su distribución comprando publicidad en Facebook, todavía tienes que tener un contenido que capte la atención de tu audiencia. Tienes que tener un profundo entendimiento de las necesidades de tu audiencia y de sus intereses, lo que te ayudará a crear mensajes significativos que puedan ser compartidos.

Publicita estratégicamente. Invierte sólo en tus mejores publicaciones o en aquellas que te ayuden a alcanzar los objetivos de la campaña. Un buen diseño, buen contenido, y una coordinada campaña de publicidad no sólo será agradable y económica, sino también más eficaz.

Crea ofertas. Las ofertas estimularán a tu audiencia a hacer clics y compartir. Descuentos, cupones y regalos gratis llaman la atención y el compromiso.

Promociona tu página fuera de Facebook. Busca conseguir fans y seguidores con el uso de otros medios de marketing para llegar a los usuarios de Facebook fuera de los muros de la red. Utiliza tu boletín de correo electrónico, volantes, anuncios en los periódicos, y otras fuentes, para animar a los usuarios a explorar tu página. Pero asegúrate de darles una buena razón para hacerlo, tales como cupones u ofertas exclusivas para los fans de Facebook.

Diversifica tu estrategia de contenido. En otras palabras, no pongas todos los huevos de marketing en la canasta de Facebook. Los compradores consumen contenidos de muchas fuentes diferentes, lo que te da muchas opciones para la publicidad o para compartir.

Evaluar y medir. Necesitas saber lo que está trabajando en tu comercialización de Facebook, así que presta atención a las estadísticas de Facebook. Estos informes analíticos pueden decirte si el contenido que estás publicando está despertando interés. Si no es así, modifícalo hasta que se empiece a ver un compromiso más fuerte.

Abandona Facebook. Si has intentado todas las mejores prácticas y tu público no parece responder, no tengas miedo de abandonar esta plataforma social. Si otros medios de marketing están creando una mejor respuesta de tu público objetivo, debes considerar si tu presupuesto y el tiempo utilizado pueden ser mejor invertidos fuera de Facebook.

¿Estás teniendo dificultades con tu estrategia de marketing en Facebook? ¿Te gustaría hablar conmigo para ver como te puedo ayudar en una sesión sin compromiso? Deja tu comentario más abajo para contactarte y ver de qué forma podemos hacer que Facebook trabaje para tí y no que tú trabajes para Facebook.

Deja un comentario